Venezuela: un nuevo estado de emergencia

FacebookLinkedInTwitter

La situación económica del país se ha deteriorado en los últimos meses, consecuencia del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.   La economía se contrajo cerca de un 6% en 2015 y según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría contraerse alrededor de un 8% este año.

El FMI también espera que para este 2016, la inflación cierre cercana al 700%, muy por encima del 180% que estimó el Banco Central de Venezuela para el 2015. Aunque el Gobierno ha tomado algunas medidas como: depreciar el tipo de cambio oficial y el incremento del precio del combustible en el mercado interno, estas no han sido suficientes para generar un cambio en la situación país.

fraseblog-venezuela-01

 

Nuevo estado de emergencia

La situación país, ha llevado al Gobierno a declarar un nuevo estado de emergencia.  El decreto del 14 de mayo (rechazado por la asamblea nacional, pero ratificado por la Corte Suprema) tendrá efecto por 60 días y le da al presidente Nicolás Maduro, poderes especiales para suspender el orden constitucional y garantizar el funcionamiento de la economía. En la semana del nuevo decreto se cumplían 120 días desde que el presidente decretara por primera vez la figura legal del Estado de Excepción y de Emergencia Económica.

El decreto concede poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas. También permite tomar el control de las fuentes de bienes primarios y de energía para enfrentar la escasez, lo que abre la puerta a la expropiación de empresas de alimentos. El estado de emergencia se extenderá hasta el próximo 14 de julio, y puede ser renovado por igual periodo.

 

Referendum de revocatoria

A la situación económica se suma la volatilidad política, sobre todo después de que el pasado diciembre, el Gobierno perdiera  la mayoría en el parlamento, frente a una alianza de coalición opositora.

En el nuevo escenario político, a inicios del mes de abril la mayoría opositora en la Asamblea Nacional,  aprobó una ley de referendos con la que busca aclarar los procesos que deberán seguir las consultas populares y al tiempo activar el revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Aunque la Constitución de Venezuela prevé varios tipos de referéndums y existen varias normas sobre el asunto, hasta ahora el país no contaba con un texto legal que regulara en detalle requisitos, tiempos y métodos para ponerlos en marcha, como hace la nueva ley aprobada.

La oposición busca así aclarar el proceso que deberá seguir la convocatoria de la consulta para revocar el mandato del presidente Maduro. Esto porque, la Constitución establece que todos los cargos de elección popular son revocables cuando ha cumplido la mitad de su mandato. En el caso del presidente, que tomó posesión el 19 de abril de 2013, la mitad de los 6 años de mandato se cumplieron recientemente.

 

¿Qué dice el FMI?

Para que Venezuela consiga restablecer la estabilidad macroeconómica, el FMI cree que el país deberá eliminar las distorsiones (controles de precios y desalineación del tipo de cambio) y reformar los marcos regulatorios en todos los niveles, además de reducir el financiamiento monetario. Pese a que aún cumple con sus compromisos de deuda, la situación del país continúa deteriorándose y podría tener repercusiones mayores en los próximos meses.

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>