Situación de la deuda y el déficit

FacebookLinkedInTwitter

La preocupación manifestada por el Gobierno, especialmente en las últimas semanas, producto del déficit fiscal se debe a que durante el 2015 el Gobierno acumuló un déficit cercano al -5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y según las cifras del Banco Central (BCCR), se espera que para este año y el 2017 alcance cerca de un -6.2% y -7.2% del PIB, respectivamente.

La preocupación también es reflejo del nivel de deuda que acumula el Gobierno, el cual alcanzó el año pasado un  44% del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 39.3% registrado en el 2014, pero, aún por debajo de la proyección que se estima para este 2016 cercana al 47% y del 50.3% estimado para el 2017.

Actualmente, los vencimientos en colones del Ministerio de Hacienda (MH) para el 2016 suman cerca de 456 mil millones de colones y alrededor de 373 millones de dólares; para el 2017 en colones el monto supera los 739 mil millones de colones y es cercano a los 523 millones de dólares.

Grafico_DeudadeGobiernoCentral

Gestión de la Deuda

El Ministerio de Hacienda vía subasta, hasta el momento ha recaudado cerca de 371 mil millones de colones y alrededor  67 millones de dólares. Además, con el nuevo mecanismo de Tesoro Directo según las cifras del MH, recaudaron cerca de 525 mil millones en los 2 primeros meses del año.

El Ministerio de Hacienda hasta el momento, ha utilizado los mecanismos de subastas inversas y canjes para reducir el riesgo del refinanciamiento del Gobierno Central en los últimos dos años, en un monto promedio de 300.000 millones de colones. Esa menor necesidad inmediata de Hacienda, en la que contribuyó el financiamiento externo, liberó presión sobre las tasas de interés; sin embargo, esta situación podría variar en los próximos meses dados los niveles de deuda y la falta de ese financiamiento externo.

Aunque el MH contempla varias alternativas para financiar el gasto, dentro de las cuales figuran: la posibilidad de una línea de crédito internacional y la emisión de deuda local con compradores internacionales. Éstas aún no parecen encontrase en un horizonte cercano y la otra alternativa que se discute es la posibilidad de una reforma fiscal, que sin un fuerte apoyo político, se mantiene  hasta el momento en la Asamblea Legislativa, dividida en ocho proyectos de ley distintos.

FacebookLinkedInTwitter

One thought on “Situación de la deuda y el déficit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>