¿Cuál es el escenario del segundo semestre 2016?: Revisión del Programa Macroeconómico

FacebookLinkedInTwitter

Situación actual

El Banco Central estima que los macroprecios presentaron una relativa estabilidad, en un entorno de recuperación económica y de un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos financiado con recursos externos de mediano y largo plazo (Inversión Extranjera Directa).

 El crecimiento de la economía durante el primer semestre fue de un 4,4% (según la serie de tendencia ciclo), comportamiento que fue resultado de la demanda interna, principalmente del gasto en consumo de los hogares, aunque tambien contribuyó sobre ese resultado, la recuperación de las exportaciones.

En cuanto al tipo de cambio, el Banco estima que las presiones sobre el tipo de cambio fueron consecuencia de factores como:

  • Un sector privado con menor superávit de divisas.
  • Demanda por importaciones acorde con el mayor nivel de actividad económica.
  • Intermediarios cambiarios que acumularon posición en moneda extranjera.
  • Requerimientos netos del Sector Público No Bancario (SPNB) en aumento, ante el menor flujo neto de endeudamiento externo del Gobierno y mayores precios de los hidrocarburos.

fraseblog_programa-01

Principales aspectos de la revisión

  • Inflación: el Banco Central mantiene la meta de inflación en 3± 1 punto porcentual. Sin embargo, estima que los niveles durante el segundo semestre serán bajos y que esta retornaría al rango meta hasta inicios del 2017. La evolución de los agregados monetarios, consecuente con la meta de inflación y el financiamiento del fisco, permitiría crecimientos del crédito alrededor del 8% y 9% para el 2016 y 2017.
  • Crecimiento: el BCCR estima que el crecimiento de la economía será de un 4,2% para el 2016 y de un 4,3% para el 2017, impulsada principalmente por la demanda interna.
  • Flujo de divisas: el Banco menciona que “si bien la brecha en cuenta corriente sería financiada con recursos externos de largo plazo, las estimaciones disponibles señalan que los flujos totales de ahorro externo neto (corto y largo plazo) previstos para los próximos 18 meses podrían requerir como complemento el uso de las Reservas Internacionales Netas”, lo que podría significar una presión sobre el tipo de cambio.
  • Déficit financiero del Gobierno Central: se espera que alcance un 6% durante este 2016 y un 6,5% durante el 2017, estimaciones que no contemplan la aprobación de proyectos de ajuste tributario. El financiamiento del déficit y el comportamiento del nivel de la deuda del país, es el principal riesgo que el Banco Central estima, para la estabilidad macroeconómica del país.

Observaciones

El Banco Central estima que bajo este panorama continuará “vigilante del comportamiento de los determinantes de la inflación y sus expectativas, para modificar de manera oportuna la postura de política monetaria”. Ello significa el eventual uso de instrumentos como la Tasa de Política Monetaria y la aplicación de medidas para mejorar el canal de transmisión de su política monetaria, específicamente en favor de la desdolarización financiera y de agilizar su función como prestamista de última instancia.

 

 

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>