Petróleo: las estimaciones de la AIE y la OPEP

FacebookLinkedInTwitter

La Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe calcula que las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aportan 35% de los suministros globales de petróleo, lo que representa el nivel más alto desde 1975. Además, la AIE calcula que los suministros comerciales de petróleo y derivados tuvo un aumento semanal de 7.1 millones de barriles equivalentes, hasta los 1.380 millones de barriles, el mayor incremento desde 1990.

La OPEP por su parte en su último informe, estima que la oferta de petróleo, de los 14 socios, cerró en mayo en torno a 32,361 millones de barriles por día (bpd), considerando inclusive que el techo de producción auto impuesto por el propio bloque petrolero se fijó en 30 millones de barriles diarios.  La AIE sostiene que el crecimiento de la oferta la aportan básicamente Arabia Saudita, Irak e Irán, que en conjunto bombean 18,369 millones de bpd de lo que produce el bloque en total.

Según la OPEP la producción mundial de petróleo para el 2017 casi igualará al consumo, cayendo una media de 100.000 barriles por día en el trascurso del año, poniendo fin a una sobreoferta que ha durado varios años. Sin embargo, para que esto ocurra, la Organización de Países Exportadores de Petróleo tendrá que extraer unos 650,000 barriles más al día, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la AIE. Esto exigiría dar solución a los ataques de los militantes en Nigeria, las divisiones políticas en Libia o la crisis económica de Venezuela.

 Grafico_Petroleo-01
Nivel de reservas

El informe de la AIE plantea que el nivel de los inventarios (reservas almacenadas) comerciales de petróleo en las ricas naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó en mayo en 3,06 millones de barriles, hasta unos 329 millones barriles, pero sigue por encima de la media de los últimos cinco años. El reporte también menciona que las reservas de petróleo en Estados Unidos tuvieron un descenso semanal de 2.5 millones de barriles, hasta los 521.8 millones, pero siguen en máximos de 8 décadas.

La AIE también, elevó sus pronósticos para la demanda de petróleo en 2016 y 2017 en 0,1 millones de barriles por día, a 1,4 millones de bpd, y 1,3 millones de bpd, respectivamente.

El reporte de la agencia, señala que la baja de los precios del petróleo y de la gasolina también está sufriendo las tendencias de la eficiencia energética en algunos países, en particular en el sector del transporte, en el que han dado un impulso a la venta de vehículos utilitarios deportivos.

Expectativas sobre el precio

Las expectativas del mercado sobre los precios del petróleo (de referencia WTI) a 6 meses y a un año se mantiene entre los 50 y los 6 dólares el barril. Esta expectativa es producto del actual suministro de petróleo en el mercado, la falta de consenso de la OPEP y a la explotación del crudo de esquisto en los Estados Unidos. 

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>