Mejor desempeño de la economía nacional durante el 2015 (PIB)

FacebookLinkedInTwitter

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que en 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3,7% (vea más en la memoria anual del BCCR) en términos reales, por encima del 2.8% estimado inicialmente.

En el mejor indicador de crecimiento inciden una serie de factores económicos y también metodológicos pues el BCCR realizó el cambio de año base recientemente. El PIB del 2015 fue impulsado mayoritariamente por la demanda interna y, según la industria, por las actividades relacionadas con los servicios. Este crecimiento que significa una aceleración de 0,7% comparado con el 2013 y 1,9% comparado con el 2014.

Durante la primera parte del 2015, la economía costarricense registró una desaceleración de la actividad económica, que fue compensada en la segunda mitad del año por el incremento en la producción para el mercado interno de servicios de intermediación financiera y seguros, comercio y reparación de vehículos y manufactura, así como para el mercado externo (en especial la manufactura de empresas de zona franca y servicios empresariales).

Grafico_ProductoInternoBruto-01

Industria

El incremento de la producción industrial estuvo liderado, mayoritariamente, por los servicios, en especial los empresariales, actividades financieras y de seguros, comercio y reparación de vehículos, y servicios de información y comunicación. Lo anterior compensado, parcialmente, por el choque de oferta negativo que tuvo sobre la actividad agropecuaria, así como el estancamiento de la industria manufacturera.

Demanda Interna

La demanda interna, que creció un 4,5% durante el 2015 por encima del 4,0% en 2014. El crecimiento de la demanda interna estuvo determinado, por la evolución del gasto de consumo privado (4,5%), en forma congruente con el comportamiento del ingreso nacional disponible real (4,6%) y por condiciones financieras que propiciaron la expansión del crédito del sistema financiero para consumo.

Inversión

La mayor inversión del sector privado se reflejó en una aceleración de sectores como transporte y maquinaria industrial, proyectos de comercio, industria y vivienda. Por su parte, la recuperación en la inversión pública (7,6% contra -2,2% en 2014) fue producto del incremento en las nuevas construcciones, en especial el inicio de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), proyectos de mejora y abastecimiento de acueductos para la distribución de agua potable y alcantarillado sanitario, así como obras de infraestructura vial.

FacebookLinkedInTwitter

One thought on “Mejor desempeño de la economía nacional durante el 2015 (PIB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>