La FED: eleva su tasa de interés de referencia

FacebookLinkedInTwitter

La Reserva Federal (FED) subió el 14 de diciembre,  como se esperaba, las tasas de interés de referencia, por segunda vez en una década,  la subida fue de un cuarto de punto porcentual pasando a un rango de entre un 0,50% y un 0,75%.

En las declaraciones posteriores a la decisión de la presidenta de la FED, Janeth Yellen, dijo que el banco central, “está operando bajo una nube de incertidumbre, todos los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) reconocen que existe una considerable incertidumbre sobre cómo podría cambiar la política económica y qué efectos podría tener sobre la economía”.

Producto de los cambios que se anticipan, la FED espera tres alzas de tasas en 2017, frente a las dos que preveía en septiembre. La FED lo consideró un “ajuste muy modesto” debido a las sólidas ganancias del empleo, la evidencia de una inflación que se aceleró y el impacto que se espera de las políticas de Trump.

Pero también dijo que el alza de tasas debería ser “entendida como un reflejo de la confianza que tenemos en el progreso de la economía“. Los buenos datos económicos, sobre todo en materia de empleo, que situaron en noviembre la tasa de desempleo en 4,6%, respaldan la decisión junto a la inflación, que aún tiene margen para elevarse hasta la meta de la FED del 2%.

Las proyecciones del mercado sobre la evolución de las tasas de la FED, apuntan ahora a tres subidas de 0.25% a lo largo de 2017, principalmente en las primeras reuniones del año en los meses de febrero, marzo y mayo, como se aprecia en el cuadro adjunto.

FED

 

Dentro de las consecuencias inmediatas posteriores a la decisión se incluyen un fortalecimiento del dólar frente al yen y el euro, mientras  los rendimientos de los bonos tuvieron una marcada alza, el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto en más de dos años.

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>