Guatemala nuevamente en el mercado internacional

FacebookLinkedInTwitter

Nueva emisión

El país colocó a finales del mes de abril cerca de 700 millones de dólares en el mercado internacional. La colocación se realizó en un título a 10 años plazo con un rendimiento del 4.5% y con una calificación de riesgo por Standard &Poor´s y Fitch de BB.  El gobierno guatemalteco pretende utilizar esos fondos para pagar deuda, financiar programas de inversión y gastos de capital.

La última vez que el gobierno guatemalteco acudió al mercado internacional fue en el 2013, cuando colocó también cerca de 700 millones de dólares en títulos a 15 años plazo y con un cupón del 5%.

fraseblog-guatemala-01

 

El país

Durante el 2015 el país creció alrededor de un 4.1% durante y el Banco Central (BC) espera que para este 2016 el crecimiento se encuentre entre 3.1 – 3.9%, mientras que para el 2017 espera que se encuentre entre un 3.2 – 4%. El menor crecimiento para este 2016, sería producto de factores como una menor producción en el sector agrícola, debido a los efectos de la sequía del 2015 y  al descenso de la intermediación financiera.

Las remesas familiares, representan alrededor de un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) guatemalteco y en 2015 alcanzaron una cifra récord al sumar 6,284 millones de dólares, cerca de un 13% más que en 2014. Para este año el Banco Central estima que el crecimiento en comparación con el 2015 podría ser superior a un 18%.

 

La inflación por su parte, alcanzó en el 2015 un 3.07% dentro de lo estimado por el BC y para este año, el Banco espera que se mantenga dentro de la meta de 4 ± 1 punto porcentual.

El país mantiene su calificación de riesgo estable en los últimos años, según las calificadoras de riesgo, gracias a la buena disciplina fiscal y monetaria, al déficit externo que es manejable y la moderada carga de la deuda pública. Esta situación ha compensado la volatilidad política que durante el 2015 llevó al anterior presidente a la renuncia y a unas elecciones adelantadas.

 

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>