Fondo Monetario Internacional: pronóstico de crecimiento 2016-17

FacebookLinkedInTwitter

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su pronóstico sobre el crecimiento mundial en 2016 en 3,1%. En su último reporte el FMI también mantuvo su pronóstico de crecimiento global en 2017 en 3,4%.

 

El organismo prevé que las economías avanzadas crezcan 1,6% en 2016, por debajo del 2,1% del año pasado y también inferior al pronóstico de julio de 1,8%. Este resultado sería producto de una desaceleración en Estados Unidos y de la votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea .

FMI

 

Según el FMI, las economías avanzadas seguirán a lo largo de una vía de crecimiento decepcionantemente baja, mientras que las economías de mercado deben acelerar. Para las economías emergentes y en desarrollo, el FMI elevó el pronóstico de crecimiento a un 4,2% este año, ligeramente arriba que su pronóstico de julio de 4,1%.

 

Datos sobre crecimiento

 

  • Estados Unidos: el FMI redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento a 1,6% este año, por debajo del 2,2% que preveía en julio, el recorte es producto de un decepcionante primer semestre a causa de la inversión empresarial e inventarios débiles.
  • China: el FMI mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento en 6,6% para este año. Según el FMI, China ha logrado un avance significativo en el cambio de su economía hacia los servicios y el consumo; sin embargo, el país necesita resolver los riesgos de mediano plazo, tales como la capacidad excesiva y la banca informal.
  • Latinoamérica: el FMI espera una contracción de un 0,6% para este 2016, producto de los fuertes ajustes de las economías de Brasil (-3.3%), Venezuela (-10%) y Argentina (-1.8%). Los países de la región con mejor desempeño durante este año serán Republica Dominicana (5.9%), Panamá (5.2%) y Nicaragua con un 4.5%. 
  • Zona Euro:para la zona euro, el FMI espera un 1,7% de crecimiento para este 2016 y un 1,5% para 2017, aunque advirtió que el Brexit, advirtiendo sobre las consecuencias de una baja inflación siguen pesando en la actividad.

 

El Fondo concluye que “Sin una acción política decidida para apoyar la actividad económica en el corto y largo plazos, se corre el riesgo de que el crecimiento insatisfactorio en los niveles recientes se perpetúe a través de las fuerzas económicas y políticas negativas que está desencadenando”.

 

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>