Europa: el Brexit se definirá el próximo 23 de junio

FacebookLinkedInTwitter

Expectativa sobre la economía

La Comisión Europea (CE) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE aumentará 1.8%  este año y 1.9% en 2017, mientras que en la unión monetaria el crecimiento será de 1.6 y 1.8%, respectivamente.

Alemania experimentará una mejora de 1.6% en el PIB tanto en 2016 como en 2017, mientras que Francia avanzará 1.3 y 1.7%, respectivamente, y España 2.6 y 2.5%, mientras que en Italia la mejora será de 1.1 y 1.3%. Solo Grecia tendrá una evolución negativa del PIB en 2016, de -0.3%, antes de volver a crecer cerca de un 2.7% en 2017.

La posible salida de Inglaterra de la Unión Europea: El Brexit

El referéndum de salida de la Únion Europea (que se votaría el próximo 23 de junio), es impulsado por el ala conservadora de la política británica, con el propósito de que los ciudadanos decidan si quieren permanecer o no como miembros del euro grupo en 2017. El argumento de este grupo a favor de la posible salida es que Gran Bretaña sería un país más competitivo si estuviera por su cuenta, aunque los críticos de esta propuesta señalan que se trata también de una manera de poner freno a la inmigración.

fraseblog-GranBretaña-01

¿Cuáles serían las posibles consecuencias de un eventual Brexit?

  • La obligada renegociación de tratados comerciales con Europa y con el resto del mundo. El Instituto Nacional de Investigación Social y Económica estima que se reduciría el PIB en por lo menos un 2.25% debido a una reducción en inversión extranjera directa.
  • El Secretario del Tesoro del Reino Unido ha declarado que en caso de Brexit la libra podría caer entre el 12-15%, se incrementaría el desempleo entre 520.000-820.000 personas, los salarios caerían entre 2,8-4,0% y el déficit presupuestario podría subir entre 24.000-39.000 millones de libras.
  • La restricción en el flujo de inmigrantes a Gran Bretaña, controlando absolutamente sus fronteras y reduciendo el número de migrantes que llegan a trabajar.

 

 

 

 

Encuestas

Según la media de las últimas encuestas publicadas, los partidarios de seguir en la UE sumarían un 54% de los votos frente al 46% de los defensores de la salida de la Unión, hace dos semanas los sondeos apuntaban a una fuerte igualdad.

 

En los próximos meses

 

Según el infomorme del Fondo Monetario Internacional (FMI), la volatilidad causada por el referendum se podría traducir junto con otros factores (como la caída de la productividad y los problemas del sector metalúrgico) en una ralentización de la economía británica durante la primera mitad del 2016.

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>