Elecciones estadounidenses 2016

FacebookLinkedInTwitter

¿Cómo funciona el sistema electoral?

 

  • Cada partido elige en elecciones primarias por estado a su candidato a la presidencia. Este candidato debe ganar suficientes primarias como para conseguir los suficientes delegados quienes lo ratificaran durante la convención partidaria, algunos estados realizan la elección de sus delegados mediante comités o caucus.

  • Durante la convención se ratifica al candidato electo y usualmente este nombra a su vicepresidente.
  • La población estadounidense elige a un colegio electoral (electores) compuesto por 538 miembros, quienes serán los encargados de elegir al presidente. Cada estado, tiene derecho a tantos electores como legisladores en el congreso. Quien gane el estado como mayoría simple, se queda con todos los votos, excepto en Maine y Nebraska.
  • Aunque en las elecciones directas no se elige al presidente, la mayoría de los estadounidenses votará el próximo 8 de noviembre por un presidente.
  • El 19 de diciembre los 538 electores eligen formalmente al presidente, con mayoría absoluta, 270 votos.

fraseblog_USA-01

 

 

¿Cuáles son los candidatos y sus propuestas?

 

Hillary Clinton, Partido Demócrata

Ex primera dama de los Estado Unidos, senadora por Nueva York y secretaria de estado en los primeros años de la administración Obama.

 

Dentro de sus principales propuestas se incluyen:

  • Cambios fiscales: aunque los detalles del tema fiscal aún no se tiene, la candidata a manifestado ampliamente que promete: “reescribir el código fiscal”.
  • Incremento en el salario mínimo a $15 por hora.
  • Mayor asistencia social: durante su campaña prometió hacer accesible a todos los niños el acceso a educación preescolar y abogó por establecer una baja maternal pagada.
  • Impulso a energías limpias.
  • Regularización de inmigrantes: la promesa es ofrecer a los inmigrantes indocumentados una vía para acceder a la ciudadanía con plenos derechos, sin detallar plazos o mecanismos para realizar este proceso. Sin embargo, si ha asegurado que en sus primeros 100 días, promoverá una reforma migratoria, ha dicho que dará continuidad a los programas DACA, programa que permite a los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos en su infancia, obtener un permiso provisional para residir, trabajar y estudiar libremente en la Unión Americana y DAPA que permite proteger a los papás de estadunidenses de la deportación.

 

Donald Trump, Partido Republicano

Empresario reconocido del sector inmobiliario.

 

Aunque el candidato republicano no ha presentado propuestas formales, algunas de las que ha mencionado incluyen temas como:

  • Migración: terminar con ciudadanía por nacimiento y propone que EUA tenga un muro divisor entre el sur estadunidensey el norte mexicano, el cual deberá ser pagado por México, de lo contrario, ha anunciado que bloqueará el envío de remesas y elevará el costo de los pagos por permisos de entrada.
  • Cambios fiscales: ha ofrecido una reforma tributariaconcentrada en la reducción de impuestos.

 

El siguiente paso en el proceso electoral son las elecciones generales que se realizaran el próximo 8 de noviembre, las ultimas encuestas indican un resultado ajustado, pues la ventaja que mantenía Hillary Clinton se ha reducido en las últimas semanas.

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>