El Brexit: referéndum y posibles consecuencias

FacebookLinkedInTwitter

Los resultados del referendum

El 52% (cerca de 17.4 millones de votos) del Reino Unido votó abandonar la Unión Europea (UE), frente al 48% (16.1 millones de votos) que apoyó la permanencia.

Irlanda del Norte y Escocia votaron a favor de permanecer en el bloque mientras que Inglaterra y Gales votaron a favor de la salida. Por edad, los mayores de 50 años votaron por la salida mientras que los menores por la permanencia en la unión europea.

brexit-mapa-01

El proceso de salida

Aunque el referendo no es vinculante, y en teoría el parlamento podría frenar el proceso, es muy poco probable que lo haga.  Pero Reino Unido no deja de ser miembro de la UE de forma automática. El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Los tratados europeos continúan aplicándose. Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión. Si, en cambio, no hay acuerdo, el país que quiere salir, en este caso el Reino Unido, pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

 Las consecuencias

En el inmediato, el actual Primer Ministro británico David Cameron, anunció su renuncia y dejaría el cargo en octubre próximo. La libra esterlina cedió terreno ante otras monedas al igual que el euro y los mercados mundiales en un primer momento subieron alguna volatilidad que ha sido asumida a lo largo de la cesión.

Sin embargo, el escenario de incertidumbre incluye una serie de posibles consecuencias, dentro de las que se podrían incorporar:

  • Nuevo acuerdo comercial: aún si los británicos alcanzaran un acuerdo con la Unión Europea para crear una zona de libre comercio en corto plazo, analistas como JP Morgan estiman que el PIB disminuirá un 1% en 2017. Si las negociaciones se prolongan, la caída podría ser de hasta un 4%. Si fracasan las negociaciones y el país toma la decisión de gestionar su comercio con Europa según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que significa que los impuestos de exportación serán aún más altos, la caída del PIB podría ser mayor.
  • La moneda: la caída de la libra esterlina se debe a la posible contracción en el crecimiento económico, la posible salida de capitales y la preocupación de los inversores por la situación. Goldman Sachs opina que la libra puede perder entre un 1% y un 11% de su valor.
  • Movimiento de capitales: Londres es uno de los centros financieros más influyentes del mundo, en la capital británica se lleva a cabo cerca del 40% del comercio de divisas. Además, Londres cuenta con el número más alto de representaciones de bancos extranjeros en Europa. Al separarse de la Unión Europea, perdería esa ventaja, ya que varias compañías, HSBC y Goldman Sachs por ejemplo, han anunciado que trasladarán parte de sus oficinas a otros países.
  • Flujo de inmigrantes: cortar el flujo de inmigrantes era una de las demandas principales de los seguidores del ‘Brexit’. Sin embargo, ahora el Reino Unido tendrán que negociar de nuevo la libre circulación de trabajadores.

Pareciera demasiado pronto para saber cuáles son las posibles consecuencias reales y cómo será el proceso con detalle, principalmente porque no se tiene claro qué gobierno va a liderar el proceso de salida de la UE en el Reino Unido,  tras el anuncio de dimisión del primer ministro. Y por la reacción que tendrán los líderes europeos, de la cual dependerá la postura, más o menos dura, en las futuras negociaciones.

 

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>