Costa Rica y su calificación de riesgo

FacebookLinkedInTwitter

Panorama Económico

 

Las expectativas del Banco Central en su Programa Macroeconómico, incluyen:

 

  • Crecimiento del país de un 4.1% durante el 2017 y 2018.
  • El retorno gradual de la inflación en el 2017 al rango meta de largo plazo (3% ± 1 p.p.).
  • Déficit financiero del Gobierno Central que alcanzaría el equivalente a 5,9% y 6,0% del PIB en el 2017 y 2018, respectivamente.

 

Calificación de Riesgo

 

Bajo estas circunstancias, durante el mes de febrero las 3 principales calificadoras de riesgo, emitieron su opinión acera de la situación crediticia del país.

 

Fitch y Moody´s realizaron un recorte sobre su calificación a BB y Ba2, respectivamente (el cuadro adjunto, “calificación de riesgo”, muestra este movimiento). Por su parte, Standard and Poor´s (S&P), dejó la misma calificación de riesgo al país, pero con perspectiva negativa.

bn_pronostico_crecimiento-01

 

Las calificadoras coinciden en que la situación actual del país es producto de una rigidez monetaria, la presencia de déficits fiscales consistentemente elevados que continúan traduciéndose en una creciente carga de la deuda y el aumento de los pagos de intereses. Además, los informes de las 3 calificadoras insisten en la necesidad de una reforma fiscal, para hacerle frente a la creciente deuda del Gobierno central, que se encuentra cercana al 45% del Producto Interno Bruto (PIB) y que según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, podría durante los próximos años alcanzar el 68% del PIB.

 

S&P dejó claro en su comunicado sobre la calificación del país que “también reflejan el moderado crecimiento del PIB real –aunque consistente–, si sistema político estable y sus indicadores sociales que son mejores que los de sus pares”. La agencia también espera que el crecimiento del PIB sea de 4% en el 2017, frente a un estimado de 4,3% del año pasado.

Los recortes en la calificación realizados por Fitch y Moody´s, parecieron estar descontados por el mercado, precisamente porque la calificación de S&P, sigue siendo menor. La perspectiva negativa es reflejo de la necesidad de mejorar la situación fiscal, la cual no solo puede ser vía recorte de gasto si no también ajuste sobre una reforma fiscal, que al menos de momento dada la condición pre electoral del país, no pareciera factible.

 

 

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>