Costa Rica: las RIN y el tipo de cambio

FacebookLinkedInTwitter

Las Reservas Internacionales Netas

Las reservas internacionales netas (RIN) son activos externos que mantiene el Banco Central (BCCR), entre otros motivos, para hacer frente a desequilibrios en la cuenta corriente de la balanza de pagos y solventar restricciones en las fuentes de financiamiento externo. Al 8 de junio del 2016 el saldo en reservas que mantiene el banco, es cercano a USD$7818.8, lo que significa cerca del 14% del  Producto Interno Bruto del país.

Al 20 de mayo, el BCCR estimaba que el nivel de RIN superaba en poco más de USD$2.000 millones al nivel que considera necesario para atender en los siguientes 12 meses el servicio de la deuda pública externa, de los pasivos del sector privado con el resto del mundo y de la deuda interna del Gobierno denominada en moneda extranjera.

Grafico_RMI-01

 

El BCCR también ha destacado que el mercado de divisas se ha visto influenciado por la recuperación de los precios de materias primas en los mercados internacionales, en particular el precio del petróleo y el menor ingreso de financiamiento externo para residentes, en especial para el Gobierno Central.

 

Tipo de cambio

 

Desde la segunda quincena de abril el tipo de cambio ha mantenido una tendencia al alza y en la segunda semana del mes de junio el BCCR intervino en el mercado de divisas, utilizando de sus reservas un monto cercano a los USD$8.7 millones.

 

Aunque el BCCR no ha comunicado cuáles son los parámetros exactos bajo los cuales hace una intervención, ha dejado claro que realiza las compras o ventas para estabilizarlo cuándo considera que los cambios son “violentos” en el valor de la divisa.

 

Expectativa del mercado

 

Mensualemente, el Banco Central realiza una encuesta al mercado sobre las expectativas que mantiene en relación a la evolución del tipo de cambio a 3, 6 y 12 meses. En la última encuesta, mes de mayo, los resultados indican que los participantes del mercado esperan una depreciación a 3 meses cercana al 0.6%, mientras que a 6 meses el porcentaje esperado es de 0.9% y finalmente, a 12 meses la depreciación esperada para el colón, es de un 1.4%.

 

 

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>