¿Cómo se desempeñó Costa Rica en el primer trimestre del 2016?

FacebookLinkedInTwitter

Crecimiento

El Banco Central presentó recientemente el Producto Interno Bruto correspondiente al primer trimestre del 2016, según el BCCR la actividad económica en el país: “en el primer trimestre de este 2016 creció un 5.4% (variación trimestral anualizada), resultado que se asocia a la evolución positiva de la demanda externa que aumentó 17.5%. Esta evolución se reflejó en una mayor colocación de productos de empresas de los regímenes especiales relacionados vinculados con la venta de equipo e implementos médicos así como de la recuperación en la oferta exportable de banano, piña y de las exportaciones de servicios (4.9%)”.

La demanda interna por su parte, creció un 2.3% por el consumo de gasto final de los hogares que creció un 3.9% mientras que el consumo final del gobierno se redujo un 0.3%

como-se-desempeño-Costa-Rica-en-el-primer-trimestre-del-2016-01

Déficit comercial

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en los primeros 5 meses del año cerca de un 8.5% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual se recuperaron de las caídas en los seis trimestres previos; mientras que las importaciones crecieron un 2.5% en este periodo.

El comportamiento de las importaciones y las exportaciones contribuyó a que el déficit comercial se redujera en cerca de un 8.4% respecto al 2016. Sin embargo, sobre ese resultado también influye el aumento en la cuenta de servicios (donde se incluye los ingresos por turismo o viajes), la  cual durante el primer trimestre significó más de $200 millones.

Lo anterior contribuyó a que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (diferencia entre ingreso y salida de divisas) alcanzará $123 millones entre enero y marzo de este año, lo que significa una caída del 60% en relación al faltante del mismo periodo del año pasado ($310 millones).

Según el BCCR, este déficit y el endeudamiento neto representaron un 0,2% del PIB durante los primeros tres meses del año, menor al 0,6% del primer trimestre del 2015, y ha sido financiado principalmente por inversión extranjera directa (IED), la cual fue de $832 millones en el primer trimestre del año, cerca de un 20% más que en el mismo periodo del 2015.

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>