China: las recomendaciones del FMI

FacebookLinkedInTwitter

Crecimiento

La perspectiva de crecimiento a corto plazo, se ha visto impulsada por las políticas de apoyo del Gobierno. Sin embargo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las expectativas a mediano plazo son relativamente inciertas, ante las crecientes vulnerabilidades de la economía, lo que lleva al organismo a prever un crecimiento del PIB en torno al 6.5% para este 2016 y de un 6.0% en 2017. Por su parte, el Banco Popular de China (Banco Central), espera un crecimiento cercano al 6.8%, para este 2016.

El menor crecimiento está de la mano de una menor inversión privada, que representa alrededor de las dos terceras partes de la inversión total del país y que se desaceleró al 3,9% en el periodo enero-mayo, desde un 5,2% en los primeros cuatro meses.

El sector servicios se ha convertido en uno de los motores económicos más potentes del país, representando un 56,9% del PIB nacional en el primer trimestre, con rápido crecimiento en los ámbitos de internet, el entretenimiento y los deportes.

fraseblog-China-pequeña-01

 

¿Qué piensa el Fondo Monetario Internacional sobre la economía?

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió en su informe sobre el país publicado en la primera semana del mes de julio del 2016, al país que frene el rápido ascenso del crédito y la deuda, los principales riesgos que se ciernen sobre la transición estructural que está viviendo su economía.

El Fondo estima que el endeudamiento total de la economía china (sumando la deuda pública, la de los hogares y la de las empresas) se sitúa aproximadamente en 225% del producto interno bruto (PIB) del país y que sigue creciendo alimentado por un crédito que este año está aumentando a ritmos de récord. El fondo detalla también que: “Aunque la deuda pública y de los hogares no están en niveles que uno consideraría elevados según los estándares internacionales, el endeudamiento del sector corporativo sí es relativamente alto”.

Actualmente las empresas públicas, según el FMI representan cerca del 55% de la deuda corporativa, pero solo son responsables del 22% de la producción económica.

 La moneda y el mercado

En la última semana y debido a las que preocupaciones del mercado, que se alinean con las expresadas por el FMI, especialmente debido a la disminución de la inversión,  tanto el mercado chino como el yuan han registrado una caída.

Aunque el Banco Central mantiene una política de gestión del yuan, intentando mantenerlo estable frente a una cesta de divisas. Esta estrategia puede no funcionar de cara a evitar una salida de capitales del país, por lo que el mercado ve la posibilidad de una nueva devaluación (el Banco Central realizó la última en enero de este año), incluso si el mensaje de los reguladores chinos es que esto no está sobre la mesa.

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>