Brasil situación económica

FacebookLinkedInTwitter

Pronósticos

La economía del país se contrajo durante el 2015 alrededor de un 3.8% y en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que espera una contracción de la misma magnitud para este año.

blog-PIB-01

La crisis que enfrenta el país, es producto de una serie de factores que incluyen la situación generada por el escándalo de Petrobras, la desaceleración que han sufrido las materias primas, la contracción de la economía china (con la cual en la última década el país incrementó sus exportaciones en más de un 1000%) y la volatilidad de su moneda. Bajo este escenario el FMI espera un crecimiento nulo para el país en el 2017.

Situación país

  • Únicamente la agricultura y la ganadería siguieron creciendo el año pasado, con un aumento del 1,8% en comparación con el 2014. La industria acumuló una caída del 6,2% y los servicios, del 2,7%.
  • La Formación Bruta de Capital Fijo (medida utilizada para medir el capital invertido por el sector privado), registró en marzo, su séptimo trimestre consecutivo de caída. Mientras que los gastos de consumo de las familias (demanda interna) también disminuyeron, en este caso, por cuarto trimestre consecutivo.
  • La inflación cerró el 2015 en un 9,0%, y a marzo de este año fue de 9,4%, inferior al 10,4% observado en el mes anterior, pero marcando una tendencia que según el FMI podría significar un 9% al finalizar el año. El banco central brasileño ha mantenido en sus últimas reuniones, la tasa de interés de referencia en un 14,25%, el nivel más elevado desde 2006, en un intento por acercar la inflación a su meta de 4,5%.
  • Según el Banco Central el país tuvo un déficit presupuestario primario de 3.090 millones de dólares en marzo, lo que significa un incremento de un 2.28% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • La situación económica ha repercutido en una tasa de desempleo que alcanza a 10,9% en el primer trimestre del año, desde un 9,0% registrado a fines del 2015.

A la situación económica complicada del país, se le agrega la situación política, que podría desembocar en un juicio político contra la presidenta del país.  El actual escenario ha provocado una volatilidad sobre los títulos del país que han subido fuertemente de rendimiento en el último año.

 

 

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>