Argentina nuevamente en el mercado internacional

FacebookLinkedInTwitter

Después de 15 años de estar fuera del mercado internacional, Argentina efectuó recientemente la emisión más grande de mercados emergentes de la historia.

Origen de la crisis

Producto de la crisis iniciada en 1997, el país sufrió un severo deterioro en la economía, el cual estuvo acelerado debido al régimen de paridad cambiara que mantenía el país, donde un peso era equivalente a un dólar y que fue impuesto en 1991.

El deterioro de la situación terminó en una corrida bancaria (el retiro masivo de depósitos ante la desconfianza de la economía) cercana a los $22.000 millones en tres meses. Para impedir la quiebra de los bancos, a principios de 2001, el Gobierno ordenó el congelamiento de los depósitos, cerca de 70,000 millones de dólares y decidió que los retiros por semana no podían superar los 250 pesos.  Además, prohibió las transferencias al extranjero, salvo las correspondientes a operaciones de comercio exterior, o al pago de gastos o retiros que se realizaran en el exterior vía tarjetas de crédito o débito emitidas en Argentina.

Producto de la situación, el presidente de ese momento, Fernando de la Rúa renunció y el presidente interino Adolfo Rodríguez Saá, declaró la mayor moratoria de la historia cercana a los $100,000 millones intereses.

Los mayores bancos de inversión, al igual que grupos de tenedores individuales aceptaron un canje (swap) de bonos viejos en default por nuevos. Entre 2005 y 2010 se adhirieron 93% de los tenedores de bonos (bonistas), con rebajas de entre 45% y 70% de los adeudos.

Acuerdo final con los acreedores

Tres fondos no sólo rechazaron el canje propuesto por el Gobierno, sino que iniciaron un litigio para exigir que se les pagara el total de los $1,330 millones que se les debía. A estos fondos se les conoce como holdouts (“fondos buitre”).

A inicios del mes de abril de este año, Argentina con el nuevo Gobierno de derecha, Mauricio Macri, llegó a un nuevo acuerdo con acreedores de la deuda que permanecía impaga por aproximadamente $255 millones. El acuerdo en principio fue alcanzado entre el gobierno argentino y Yellow Crane Holdings, que implica la liquidación de bonos bajo una serie de leyes en jurisdicciones que incluyen Nueva York, Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza.

frase-argentina-01

Nueva emisión

El lunes 18 de abril  el gobierno argentino anunció una emisión de 10.000 a 15.000 millones de dólares en varios tramos de bonos, con la que espera pagar parte de la deuda con sus acreedores holdout.

El país estableció una guía inicial de rendimiento en el área de 6,75% para el tramo a 3 años y en el área de 8% para el bono a 10 años. La emisión estaría calificada como B3 parte de Moody’s.  Según el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, con los recursos de la operación, el país pagará la deuda con los “holdouts” y financiará obras de infraestructura.

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>