Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)

FacebookLinkedInTwitter

La serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)  presentó en  su último dato en agosto de 2017 una variación interanual  de  3,2%,  menor en 0,5 puntos porcentuales (p.p.) con respecto  a la observada en igual periodo del  año previo; por su parte el crecimiento medio a agosto 2017 se ubicó en 3,9%.

 

Las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo creció a una tasa de 6,9% destacando principalmente las  actividades de consultoría en gestión financiera, recursos humanos, comercialización, oficinas principales y afines y los servicios de publicidad. Por su parte, las actividades de arquitectura e ingeniería así como investigación científica y desarrollo, presentaron variaciones negativas en este mes.

La actividad financiera y de seguros presentó una variación interanual de 7,3%. El crecimiento es explicado,  principalmente, por la expansión del crédito en moneda nacional en actividades como consumo, vivienda y servicios, así como la mayor colocación de recursos de ahorro que mantienen hogares y  empresas privadas en las sociedades monetarias de depósito. Adicionalmente, aunque en menor medida, influyó el aumento en las comisiones explícitas recibidas, relacionadas con el uso de tarjetas de crédito.

 

La actividad de Transporte y almacenamiento mostró un crecimiento interanual de 5,7%, por la evolución de los servicios vinculados al comercio exterior (movilización de mercancías y servicios complementarios de almacenamiento) y en menor medida por aquellos de transporte público por carretera (autobuses y taxis).

 

La serie tendencia ciclo del IMAE muestra una variación interanual de 2,6%, asociada al aumento en el empleo tanto para servicios de enseñanza como para los servicios de salud.

blog_nov_17-01

 

La compra de bienes y servicios, en los servicios de salud creció a una tasa 7,6%, este efecto fue compensado en parte por la disminución de 3,5% en lo referente a los servicios de enseñanza  pública, principalmente por la disminución de las transferencias del  Gobierno a las Juntas de Educación para financiar la adquisición de suministros escolares.

La actividad comercial registró un crecimiento interanual en la serie tendencia ciclo de 2,9%, destacando la mayor comercialización de aparatos eléctricos del hogar, productos alimenticios y textiles.

El grupo de vehículos presenta desde marzo una desaceleración y variaciones negativas desde el mes de junio; este comportamiento se estima está asociado con la expectativa de incremento en las tasas de interés y la evolución del tipo de cambio.

 

La industria manufacturera creció a una tasa interanual de 4,0%, este incremento vinculado con una mayor actividad productiva por parte de las empresas adscritas a regímenes especiales de comercio, principalmente las productoras de implementos médicos (catéteres, equipos de transfusión, implantes mamarios, prótesis oculares y jeringas, entre otros) y en menor medida por la fabricación de concentrados para la preparación de bebidas gaseosas y la fabricación de productos farmacéuticos.

 

La industria de la construcción por su parte presentó una variación interanual de  -13,0%, debido a la contracción en la construcción con destino privado (-29,4%), caída que fue atenuada por el resultado positivo  en la construcción con destino público (18,7%). En la construcción con destino privado, la edificación de obras residenciales disminuyó 30,1%, las  edificaciones no residenciales 22,3% y los otros tipos de construcción 18,8%. Los resultados de la Encuesta Trimestral de Avance de Proyectos de Construcción con Destino Privado muestran un aumento de 52% en  la cantidad de metros cuadrados no iniciados y evidencia la disminución en el ritmo de construcción (menos metros terminados y en proceso constructivo).

 

El resultado señalado para la construcción con destino público se asocia con la mayor ejecución en proyectos de infraestructura vial, avances en las obras de la Terminal de Contenedores de Moín, sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario y edificaciones para la educación.

 

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>