Índice mensual de Actividad Económica: comportamiento y nueva metodología

FacebookLinkedInTwitter

En octubre 2016, la actividad económica, medida por la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró una tasa interanual de 3,9%, mientras el crecimiento medio fue 4.3%, levemente por debajo del 4,5% del 2015.

 

Al igual que en setiembre, el mayor dinamismo proviene de las actividades de servicios (que explica el 80% de la variación interanual), seguido de la actividad manufacturera (aporte de 15,8%) y en menor medida la actividad agropecuaria (6,1%). Por su parte, la actividad de la construcción continúa cayendo, con una variación interanual de -1,6%.

IMAE

 

Nueva metodología

El Banco Central de Costa Rica presentó recientemente el nuevo Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), construido como un índice de volumen encadenado con año de referencia 2012, que incorpora los cambios metodológicos contemplados en el cálculo del Producto Interno Bruto anual.

La nueva metodología clasifica las actividades productivas en las siguientes categorías:

  • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
  • Minas y canteras.
  • Electricidad, agua y servicios de saneamiento.
  • Construcción.
  • Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos.
  • Transporte y almacenamiento.
  • Actividades de alojamiento y servicios de comida.
  • Información y comunicaciones
  • Actividades financieras y de seguros.

 

A diferencia del IMAE base 1991, que mantenía las ponderaciones fijas, este nuevo indicador actualiza las ponderaciones de las distintas actividades año con año, permitiendo una mejor medición de la evolución productiva del país porque integra en el cálculo los cambios en la estructura productiva. Las nuevas cifras, se publicarán con un rezago de 42 días una vez finalizado el mes de análisis.

La nueva metodología se adaptará con mayor facilidad a los cambios en la economía nacional, permitiendo una medida mucho más ajustada a las tendencias de los diferentes sectores. La evolución del IMAE, coincide con la expectativa de crecimiento del 4.2% estimada por el Banco Central, de la mano principalmente de las actividades ligadas al sector servicio.

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>