Evolución del Sector Construcción en Costa Rica (2016)

FacebookLinkedInTwitter

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la construcción de vivienda y las obras para servicios tuvieron un crecimiento de 19%, mientras el crecimiento para comercio fue del 3,4%. Solamente las edificaciones para industria tuvieron una caída de 20,1% entre enero y julio de este año. Cifras que contrastan en parte con las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica.


Por otra parte según el estudio “Situación de la Vivienda y Desarrollo Humano en Costa Rica 2015″, elaborado por la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi). La construcción de viviendas en Costa Rica creció un 29,2% en el primer semestre de este año si se compara con el mismo periodo del 2015.

INEC

 

El crecimiento en la construcción de viviendas en el país entre enero y julio de este año se relaciona directamente con la entrega de Bonos de Vivienda Familiares (BVF). La cantidad de bonos de vivienda entregados durante el 2015 fue de 10.867; la cifra más alta de los últimos siete años. Esa cantidad de bonos le significó al estado una inversión total real de ¢84.000 millones.

 

De acuerdo con el Informe mensual de coyuntura económica, agosto 2016 del BCCR, la actividad de la construcción tuvo una reducción del 6,5% en el primer semestre del año, mientras que en el mismo periodo del 2015 registró un crecimiento del 15,8%.

 

“En este resultado incidió el efecto que, sobre la base de comparación, tuvo la ejecución en el 2015 del proyecto hidroeléctrico Reventazón y la conclusión del City Mall, que no han sido compensadas con las obras que se encuentran en proceso de ejecución (terminal de contenedores de Moín y obras de infraestructura vial en las distintas provincias del país)”, señala el informe del Banco Central.

 

Las obras tramitadas pasaron de 15.206 en el primer semestre del 2015 a 18.535 en el mismo periodo de este año. En el primer semestre del 2015 se registraron construcciones en todo el país por un valor de ¢259.777 millones, mientras que para el mismo periodo de este año aumentó a ¢351.353 millones.

 

El grueso de la inversión en el primer semestre del 2016 se centró en obras de entre 40 y 70 metros cuadrados, en ese tipo de construcciones se invirtió ¢108.300 millones, le siguen las obras de 200 metros cuadrados o más donde se destinaron ¢98.380 millones. En tanto, la menor inversión se realizó en obras de 150 a 200 metros cuadrados donde el valor fue de ¢34.481 millones.

 

 

FacebookLinkedInTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>